Barniz
¿Qué es el barniz?
El barniz es una disolución de aceites o sustancias de resina en un disolvente que se seca al aire mediante evaporación dejando una capa o película sobre la superficie en la que se ha aplicado el producto. Existen barnices de origen natural y sintéticos. El barniz para madera cierra los poros e impide que entre líquidos al interior de la madera.
Objeto del Barniz
El objetivo en el uso de barnices es preservar las superficies en las que se aplica el producto de la acción de otros agentes atmosféricos como la lluvia. El barniz, además de proteger, da belleza y aumenta la resistencia de la superficie. Se puede combinar con tintes que modificarán el color al aplicarlos en muebles y otras superficies.
Tratamiento de Madera: Utilización de barnices
Según el lugar donde se encuentre la superficie o mueble, se deberá usar un tratamiento diferente.
Barnices para madera exterior
Estos barnices a base de resina de poliuterano, dan a la superficie una resistencia extrema y protege tanto maderas como ladrillos de exterior. Protegiendo tanto del frío como de las altas temperaturas. Además existe un barniz madera exterior marino para aquellas maderas que se encuentren en zonas costeras que son altamente recomendados ya que también realizan una acción fungicida.Barniz al agua para madera
Existe una gama amplia de productos: los acrílicos, de poliuretano y nitrocelulósicos y según el nivel de brillo pueden ser mates, satinados o brillantes.- Barniz mate: este tipo de barniz es muy usado, no tiene ningún tipo de brillo y su secado es más rápido que los barnices satinados o brillantes.
- Barniz Brillante: está muy purificado, de ahí que su acabado sea brillante. Es un tipo de barniz transparente y mantiene una impermeabilización duradera. Se puede usar tanto en exterior como interior.
- Barniz satinado: se encuentra en medio de los demás barnices respecto a brillo y resiste muy bien las manchas en superficies.
- Barniz al agua: para maderas de interior permiten una gran reducción de ácaros en la superficie y ofrece una gran resistencia al amarillamiento de la madera.