Ir directamente al contenido

Envíos gratis a partir de 50€ en menos de 72h

¿Cómo restaurar muebles con efecto envejecido?

¿Cómo restaurar muebles con efecto envejecido?

Una de las técnicas más demandadas a la hora de restaurar muebles, es poder darle un efecto envejecido o vintage.

Seguro que en más de una ocasión has visto como profesionales o influencers del mundo de la decoración han conseguido convertir sus muebles en auténticas obras de arte. Pero no desesperes ya que esto está al alcance de todos y hoy te vamos a contar cómo conseguirlo. Así que coge la brocha y ¡ponte a pintar!

Restaurar muebles con aspecto vintage siguen siendo tendencia. ¿Por qué? Pues porque este tipo de muebles ofrecen un aspecto personal a la decoración de tu hogar, además de la satisfacción que supone hacerlo uno mismo. Existen varias técnicas para pintar muebles con efecto envejecido. Una de las más conocidas es la técnica del decapado, que te explicamos paso a paso.

Si que es importante resaltar, que la pintura más utilizada para restaurar muebles de madera, es la pintura Chalk paint. Con esta pintura a la tiza le darás un efecto envejecido a nuestros muebles de una forma muy sencillas.

mueble con efecto envejecido

CÓMO RESTAURAR UN MUEBLE CON EFECTO ENVEJECIDO: TÉCNICA DECAPÉ

Pintar los muebles se ha convertido en uno de los métodos preferidos para decorar tu hogar y que sea único y original frente al resto de viviendas más convencionales. Una de las técnicas más conocidas es el decapé, esta técnica nos permite pintar muebles con efecto envejecido. Básicamente consiste en eliminar parte de la pintura para que se vea la capa inferior o la madera.

mueble de madera con efecto envejecido

Técnica Decapé

Paso 1: Prepara el mueble

Tanto si queremos pintar un mueble antiguo o quieres darle un aspecto envejecido a uno nuevo, lo primero que tienes que hacer es preparar el mueble. Quita tiradores y arregla cualquier parte que pueda estar estropeada.

Paso 2: Limpia el mueble y líjalo

Es importante saber que si tu mueble está pintado o barnizado y quieres dar ese efecto envejecido a la madera, tendrás que lijarlo por completo. Cuando termines, limpia bien toda la superficie para que no quede nada de polvillo.

Paso 3: Elige los colores para tu mueble

Para darle un efecto envejecido a tu mueble, tienes varias opciones. Elegir dos colores, uno más oscuro que otro, donde el más oscuro sería la primera capa; o hacerlo con un solo color y que se vea ligeramente la madera. Para este tipo de trabajos no es necesario aplicar pintura de imprimación ya que queremos que se vea el mueble o el color del mismo cuando quitemos parte de la pintura.

Paso 4: Si el mueble es de melamina utiliza imprimación

También puedes restaurar tu mueble antiguo con pintura a la tiza, aunque este sea de melamina. Lo que tienes que tener en cuenta es que debes tratar el mueble antes de pintarlo. Aplica una capa de imprimación para que la pintura no se caiga con el tiempo, ya que la melamina es menos adherente.

Paso 5: Aplicar la pintura

A la hora de aplicar la pintura hay que dejar que esta se seque entre capas. Si te gustaría tener un efecto más sutil te aconsejo utilizar dos tonos similares, pero si eres de los que buscan efectos más llamativos, elige dos colores con mucho contraste, como puede ser el verde y el blanco.

Paso 6: Lija otra vez el mueble

Una vez hayas aplicado la pintura a la tiza, para dar el efecto envejecido el siguiente paso es lijar otra vez el mueble. Para que parezca lo más natural posible, lija las partes salientes del mueble, ángulos, esquinas y curvas. Este lijado lo debes de ir haciendo poco a poco, con una lija de grano fino y de manera uniforme, para que quede lo más realista posible

Paso 7: Protege tu mueble con cera

Para que nuestro resultado sea lo más natural y duradero posible, lo más recomendado es aplicar una mano de barniz incoloro mate o cera para chalk paint. Si el mueble es de mucho uso, es más recomendable la primera opción, ya que estará sometido a mucho contacto físico. En cambio, si la pieza tiene un carácter más decorativo que funcional, aplica cera, es muy fácil y deja un acabado muy sedoso.

 

En cualquier caso, si tienes alguna duda, desde NOSOLOPINTURAS llevamos años asesorando y ofreciendo un trato personalizado a nuestros clientes. Puedes contactar con nosotros para que te ayudemos a cumplir ese proyecto personal que tienes en mente.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Envios Rápidos y GRATIS

Envios GRATIS a partir de 50€ y entregas en menos de 72h

Devoluciones GRATIS

60 días de garantía de devoluciones, sin preguntas.

Asesoramiento VIP

Expertos con 40 años de experiencia te ayudarán.

Envios Especiales

Si te quedas corto tendrás un 10% de descuento en tu segundo pedido.